miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los padres en el proceso evaluador


Padres y madres quieren participar en el proceso de evaluación de sus hijos. en multitud de centros se pretende reforzar los contactos entre familias y maestros para mejorar el rendimiento escolar. El Departamento de Educación de Catalunya ha enviado una propuesta a las asociaciones de padres que recoge algunos compromisos que deberán aceptar las escuelas y las familias. Estos compromisos se recogerán en una especie de contrato que firmarán las partes cuando un alumno entre en un centro escolar.
El compromiso se deberá firmar al ingresar el alumno en la escuela y el colegio deberá comunicar las inasistencias que no estén justificadas, implicando a Padres y madres en la participación del proceso de evaluación.
En la propuesta se recogen algunos compromisos, que las escuelas y las familias, deben acordar.Según el desarrollo de lo que prevé la Ley de Educación, el bloque de propuestas más numeroso se centra en reforzar la comunicación entre familias y centros escolares. Muchos colegios ya habian propuesto esta iniciativa, pero a partir del curso que viene Educación propone "comunicar a la familia las inasistencias no justificadas del alumno/alumna y cualquier otra circunstancia que sea relevante para su desarrollo académico y personal". En esa línea, plantea "informar a la familia de los criterios que se aplicarán para la evaluación del rendimiento académico, hacer una valoración objetiva y si es necesario facilitar a la familia aclaraciones respecto de las calificaciones.
Educación también se plantea atender en un plazo razonable y dentro de las posibilidades del centro las peticiones de entrevista o de comunicación que formule la familia. Otra propuesta que apunta en esta línea es mantener comunicación regular con la familia para informar de la evolución académica y personal del alumno/alumna, tanto si la evolución es positiva como si no lo es. Sobre este último punto, la asociación de padres y madres de alumnos "Fapac" ha planteado a Educación eliminar la expresión "tanto si es positiva como si no lo es" y asegurar que se pedirá colaboración para el rendimiento educativo de los alumnos".
La Fapac -que está presente en 1.889 escuelas, institutos y centros de educación especial- ha pedido al Departamento de Educación que la carta de compromiso incluya mencionar la "participación de la familia en los procesos de evaluación".
Educación también plantea que se deba informar a las familias sobre el proyecto educativo del centro y sus normas de funcionamiento y respetar las convicciones religiosas, morales e ideológicas de la familia.
Por parte de las familias, éstas deberán comprometerse a atender en un plazo razonable las peticiones de entrevista o de comunicación que plantee el centro y también informar a sus hijos del contenido del contacto con los profesores. Asimismo, las familias tendrán derecho a dirigirse al centro para manifestar sus discrepancias, coincidencias o sugerencias en relación con el desarrollo del proyecto educativo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Calidad educativa




En Valencia, "La Gobernación del estado", a través de la Secretaría de Educación, realizó una jornada denominada "Calidad educativa: compromiso de todos". A la convocatoria acudieron los supervisores zonales y de sector, así como los directores de cada centro.
El propósito de esa actividad estuvo centrado en fomentar la reflexión educativa para generar el compromiso y participación de quienes cumplen funciones directivas, como vía para desarrollar las políticas educativas del Gobierno regional, basado en el diálogo y el consenso de ideas y metodologías.
En ese sentido, la secretaria de Educación, indicó que "desde el área académica se han programado una serie de espacios de discusión para dar a conocer tópicos inherentes a las metas educativas propuestas en el Plan Estadal de Desarrollo".
Según se informó, esas metas abarcan aspectos relacionados con los retos que la gerencia escolar debe enfrentar para lograr una educación de calidad y la importancia que tiene la figura supervisora como líder para guiar y orientar los procesos pedagógicos y técnico-administrativos propios de la dinámica escolar.
Los docentes presentes mostraron gran apertura para atender situaciones concretas, como la permanencia de los niños y niñas en las escuelas", llegando a aportar datos optimos para una adecuada calidad educativa, fomentando la unión de los propios docentes de cada centro y de éstos con los de otras instituciones, fomentando el dialogo profesional entre todas las ramas educativas.
El crecimiento cuantitativo de las matrículas en el estado no se ha dado en proporción al cualitativo. "Han quedado rezagados los temas de ciudadanía, los valores para la convivencia, y son los directivos quienes deben convertirse en líderes visionarios con actitud de cambio, fomentando una escuela competente con fines a desarrollar los conocimentos, habilidades y destrezas de los propios alumnos y alumnas.
Estos fines nunca prodrán llevarse a cabo si no se fomenta el propio diálogo detras de la práctica docente entre los propios compañeros, una educación de calidad tiene que estar cimentada por una actuación docente compartida entre todos los miembros del centro para, posteriormente hacer avances en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, una adecuada educación debe salir desde la base en la dirección de cada centro, uniendo al profesorado para que su práctica tenga resultados fructiferos.