miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los padres en el proceso evaluador


Padres y madres quieren participar en el proceso de evaluación de sus hijos. en multitud de centros se pretende reforzar los contactos entre familias y maestros para mejorar el rendimiento escolar. El Departamento de Educación de Catalunya ha enviado una propuesta a las asociaciones de padres que recoge algunos compromisos que deberán aceptar las escuelas y las familias. Estos compromisos se recogerán en una especie de contrato que firmarán las partes cuando un alumno entre en un centro escolar.
El compromiso se deberá firmar al ingresar el alumno en la escuela y el colegio deberá comunicar las inasistencias que no estén justificadas, implicando a Padres y madres en la participación del proceso de evaluación.
En la propuesta se recogen algunos compromisos, que las escuelas y las familias, deben acordar.Según el desarrollo de lo que prevé la Ley de Educación, el bloque de propuestas más numeroso se centra en reforzar la comunicación entre familias y centros escolares. Muchos colegios ya habian propuesto esta iniciativa, pero a partir del curso que viene Educación propone "comunicar a la familia las inasistencias no justificadas del alumno/alumna y cualquier otra circunstancia que sea relevante para su desarrollo académico y personal". En esa línea, plantea "informar a la familia de los criterios que se aplicarán para la evaluación del rendimiento académico, hacer una valoración objetiva y si es necesario facilitar a la familia aclaraciones respecto de las calificaciones.
Educación también se plantea atender en un plazo razonable y dentro de las posibilidades del centro las peticiones de entrevista o de comunicación que formule la familia. Otra propuesta que apunta en esta línea es mantener comunicación regular con la familia para informar de la evolución académica y personal del alumno/alumna, tanto si la evolución es positiva como si no lo es. Sobre este último punto, la asociación de padres y madres de alumnos "Fapac" ha planteado a Educación eliminar la expresión "tanto si es positiva como si no lo es" y asegurar que se pedirá colaboración para el rendimiento educativo de los alumnos".
La Fapac -que está presente en 1.889 escuelas, institutos y centros de educación especial- ha pedido al Departamento de Educación que la carta de compromiso incluya mencionar la "participación de la familia en los procesos de evaluación".
Educación también plantea que se deba informar a las familias sobre el proyecto educativo del centro y sus normas de funcionamiento y respetar las convicciones religiosas, morales e ideológicas de la familia.
Por parte de las familias, éstas deberán comprometerse a atender en un plazo razonable las peticiones de entrevista o de comunicación que plantee el centro y también informar a sus hijos del contenido del contacto con los profesores. Asimismo, las familias tendrán derecho a dirigirse al centro para manifestar sus discrepancias, coincidencias o sugerencias en relación con el desarrollo del proyecto educativo.

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