jueves, 7 de enero de 2010

Educación acude a la telemática para agilizar la sustitución de profesores.



Las plazas sin docentes desde el inicio del curso se cubrirán por ordenador previo compromiso de aquellos que están en bolsa. Las sustituciones de profesores que están de baja o que tienen una jornada reducida se están complicando este curso hasta el punto de que casi tres meses después de que hayan comenzado las clases, la Consejería de Educación se ha visto obligada a intentar una nueva forma para tratar de cubrir los puestos todaza vacantes en colegios e institutos y garantizar la total jornada lectiva del alumnado.
La medida que Educación tiene previsto implantar no es otra que la asignación de las plazas docentes por ordenador. Sustituciones temporales, jornadas reducidas y tiempos parciales adoptarán de esta forma el sistema telemático para la adjudicación de las vacantes de maestros de Primaria y pretendiendo ampliar también a la Secundaria.
Desde la consejería explican que en el plazo de dos semanas se va a requerir por vía telemática a los que forman parte de la bolsa de trabajo de profesores para que rellenen una instancia en la que se comprometen o no a coger cualquier plaza que les toque.
Así se pretende asegurar que las sustituciones temporales que vayan saliendo tengan un profesor en el plazo máximo de una semana, tal y como se compromete la propia consejería desde hace ya tiempo.
Actualmente para la adjudicación de plazas se va llamando a los integrantes de las bolsas de trabajo por el orden que ocupan en la lista según sus méritos y por este motivo, aun hay plazas que siguen sin cubrirse después de tiempo sin el profesorado, esto es debido ha que a ningún profesor le interesa ir a otra provincia o algún centro excesivamente alejado de su lugar de residencia por poco tiempo y sin un salario completo.
Mediante esta fórmula telemática Educación se asegura que las plazas se cubrirán con los que se comprometan, ya que el que no cumpla el compromiso se vería excluido de la bolsa.
Los efectos que se podrían derivar de este método para seleccionar a los docentes para cualquier centro, estén o no satisfechos con el puesto ocupado, aun que sea por poco tiempo, puede repercutir en su modo de enseñar en aquellos centros, profesores con poca motivación pueden afectar a la dinámica del centro en cuestión, esto si además no va seguido del salario que correspondería el llevar a un docente alejado de su hogar habitual no tendría muchas satisfacciones positivas. La Consejería debería de proporcionar para aquellos docentes que hagan este esfuerzo por ocupar ese puesto de trabajo que tanto necesitan un salario adecuado a las circunstancias, facilitando así la profesión docente, la comunicación entre la administración y el equipo de profesores, siempre con miras de mejorar el desarrollo del alumnado.

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