martes, 17 de noviembre de 2009

Conflicto docente: de luchas y diferencias



El conflicto docente en la ciudad de Buenos Aires impacta de manera diferenciada en la vida cotidiana de los/las trabajadores/as de la educación. Esto se debe básicamente a la desvalorización del salario docente, sector cada vez más feminizado. Dirigentes de los tres sindicatos que continuarán con medidas de fuerza el año que viene hablaron sobre las características y matices de este conflicto. En la Ciudad de Buenos Aires el conflicto docente enfrenta al gobierno y a las entidades gremiales "Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)", "Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)" y "Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS)". El motivo: los gremios rechazan las políticas educativas instrumentadas por la actual gestión.
Consultados por el impacto de la crisis educativa en la vida cotidiana de las y los docentes, los dirigentes gremiales de estos tres sindicatos coincidieron en que afecta a los y las trabajadoras de la educación sin distinción de género.
La organización sindical está reclamando no sólo una recomposición salarial, incremento del sueldo básico, sino que también exige la restitución de más becas para alumnos de escuela media, mejorar la calidad de las viandas para estudiantes de niveles escolares inicial y primario, y mayor presupuesto para educación.
En las mesa de negociación que reunió a funcionarios y diregentes sindicales, el gobierno propuso un incremento salarial fijo a efectivizar al inicio del siguiente año, para luego seguir negociando. Entre los gremios que aceptaron la oferta oficial se encuentra el Sindicato de Educadores. Unos 17 gremios participaron en este conflicto protagonizando 11 jornadas de paro a lo largo del año, pero en octubre del año pasado, 14 sindicatos aceptaron el incremento salarial propuesto por la administración con el objetivo de desactivar las huelgas. La UTE, una de las entidades más representativas, no quedó conforme con la iniciativa oficial y decidió instrumentar un nuevo paro de 48 horas el 17 y 18 de noviembre. La medida de fuerza tuvo la adhesión de SADOP y ADEMYS, de modo que el conflicto y las negociaciones continuarán el próximo año.

Reflejos de la diferencia de género.

Acerca del conflicto docente. la secretaria de Derechos Humanos, aseguró que ''estamos todos peleando por lo mismo'', aunque reflexionó sobre diferencias de género que el conflicto puede profundizar. Ejemplificó que ''cuando una mamá es docente y falta a la escuela porque tiene complicaciones diferentes con su bebé recién nacido, no se le extiende la licencia por maternidad, en cambio se le otorga un permiso por familiar enfermo, que sólo es de 30 días hábiles''. Aclaró que actualmente en los plenarios gremiales en donde se debaten aspectos del salario, se consideran diferencias de género y los reclamos en ese sentido se llevan a la mesa de negociación, pero en ese ámbito ''el sueldo es lo último que se discute y frente a su desvalorización difícilmente lleguemos a discutir reivindicaciones de género en su composición''.
El dirigente de SADOP, reconoció que la inserción de mujeres y varones en el mercado educativo ''tiene diferencias'', y aclaró también que el gremio ''está llevando esas diferencias a la mesa de negociación''.
''En una familia –ejemplificó la dirigenta– donde los dos adultos son docentes, es la mujer quién se ocupa del familiar enfermo. No están socialmente reconocidos los distintos ámbitos de trabajo de la mujer, en este caso la escuela y la casa''.
La secretaria de Derechos Humanos, dijo que ''hay otro tema implícito. El sueldo básico docente está muy desvalorizado y no se ajusta a los cambios en la estructura de las familias, donde muchas mujeres docentes son sostén de familia. Al mismo tiempo, como nuestro trabajo no es atractivo para las nuevas generaciones, más mujeres que varones terminan optando por la carrera docente. Ellas aceptan las malas condiciones porque logran ejercer la docencia y ocuparse de sus hogares. Esto contribuye al deterioro de la valoración del trabajo docente''.

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