lunes, 16 de noviembre de 2009

Nueva organización escolar enfocada en la sociedad del conocimiento

La aparición de nuevas fórmulas de organización social determina cambios que afectan a todos los sistemas sociales y, por lo tanto también a los sistemas educativos. En la década de los noventa aparece la valoración de la materia gris por encima de otros rasgos de capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación. La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. En varios artículo publicados con interés pedagógico se abordan las cuestiones que implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc.
La Organización de Centros creció espectacularmente a raíz de su unión a la Didáctica y de su desarrollo como área de docencia e investigación. Como toda ciencia joven, se nutre de diversas fuentes que van variando conforme la sociedad cambia y se reestructura. La educación siempre será lo que sea la sociedad en la que se desenvuelve. La aparición de nuevas fórmulas de
organización social, con una simultaneidad de crisis sociales: del trabajo, del Estado, de los individuos, de la sociedad determina cambios que afectan a todos los subsistemas sociales, por lo tanto también al sistema educativo.
Este tipo de sociedad del conocimiento también produce fenómenos de igualdad y desigualdad según como se gestione. Desde este punto de vista resulta fundamental conceder prioridad a la democratización de los circuitos en los cuales se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo. La formación básica y universal deberá ser capaz de dotar a los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeño ciudadano activo, siempre con miras hacia un desarrollo pleno y libre por parte de los ciudadanos, basado en un democratización educativa y ciudadana, sin desigualdades tanto por el nivel de conocimiento como por la posición social. Garantizando el desarrollo de las potencialidades de todos los alumnos, sin discriminación alguna. Para este fin, tanto profesores como directivos y padres deben poner en común qué se pretende conseguir, concretando adecuadamente la finalidad de los métodos educativos a desarrollar dentro de las aulas y conseguir que estas relaciones no compliquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Las nuevas tecnologías han abierto un gran abanico de posibilidades de desarrollo por parte de los ciudadanos, propiciando nuevas maneras de ver el mundo y de entenderlo. Ahora está la posibilidad de conseguir información casi instantáneamente y poder ponerla en practica. Estas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar el conocimiento son la base de métodos de enseñanza para generar en los alumnos la curiosidad y la posibilidad de aprender lo que quieran. Nuestra labor como docentes es desarrollar la capacidad de "aprender a aprender" y desarrollar, con la profundidad que cada uno considere oportuno, los conocimientos que más le llamen la atención.
La comunidad educativa tendrá que organizar las actividades educativas acorde con cada ciclio escolar, para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades de una manera dinámica y entretenidad. Para entender las características básicas de esta nueva sociedad del conocimiento, será deseable establecer las bases que la configuran y enmarcan.
Hemos pasado de un contexto donde la información era un recurso escaso a un contexto donde existe excesiva información, por lo tanto habrá que enseñar para la selección, evaluación y aprovechamiento de la misma.
Antes se educaba para la vida, ahora no, ahora el proceso de adquisición del conocimiento se alarga toda la vida, no termina nunca y afecta a nuestro trabajo. Debido a este gran aumento de la información las relaciones docentes detras de las aulas deben estar dirgidas de una manera cooperativa y coordinada hacia el conocimiento por parte del alumnado de esta posibilidad de aprendizaje. Con la posibilidad de un contacto directo fuera del horario de clase, de entre los profesores con los propios alumnos ayudandolos a solucionar posibles dudas de estudio, como entre profesores y padres, colaborando conjuntamente para un adecuado desarrollo de las capacidades de sus hijos.
Las nuevas tecnologías de la información pueden dar un adecuado servicio para favorecer las relaciones entre todos los miembros implicados en la educación ( instituciones, directivos, docentes, padres, alumnos).

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