jueves, 12 de noviembre de 2009

Observaciones y sugerencias para las relaciones en la organización escolar

Todas las instituciones educativas se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de "aconflictividad", la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos y que prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las escuelas.

Durante el año 2008, en multitud de centros se tomaron medidas para disminuir los conflictos tanto en la dirección de los centros educativos como en el interior de las aulas y la interacción entre alumnos y la relación ejercida con los padres. Se hizo necesario evaluar el taller de mediación de estudiantes y su impacto en la comunidad educativa. Desde allí surgió la necesidad de promover una cultura de derecho entre los/las estudiantes, a fin de disminuir los niveles de vulneración ejercida en contra de los niños/as y adolescentes. Esto motivó la creación y desarrollo de estrategias nuevas, como el Proyecto de Mediadores Escolares que, para consolidarse como táctica válida, necesariamente debe llevarse a cabo dentro de la comunidad educativa.

Objetivos:
Favorecer la disminución de conflictos y situaciones de vulneración de derechos a nivel escolar, empoderando a los niños y niñas en su rol como sujetos de derechos.
Mejorar la convivencia escolar.
Desarrollar un programa de convivencia escolar.
Generar espacios de participación de toda la comunidad educativa en torno al programa de convivencia escolar.

Beneficiarios:
- Estudiantes.
- Docentes y Asistentes de la educación.
- Padres, madres, apoderados y apoderadas.

Instancias de Implementación:
El Proyecto de Mediación Escolar se implementa en el aula y los recreos. Se trabaja además como taller escolar dirigido por un/a orientador/a . Se realizan encuentros y actividades con organizaciones externas: promoción de la convivencia escolar e intercambio de experiencias con estudiantes de la región del Bío-Bío.

Etapas de Implementación y Periodicidad:
- Detección del problema o conflicto.
- Elaboración del proyecto.
- Formación del taller con alumnos/as de primaria.
- Capacitación de los estudiantes en los temas a trabajar por el docente orientador y redes de apoyo.
- Desarrollo y puesta en marcha del proyecto desde Marzo a Diciembre.
- Evaluación y Retroalimentación.

Actividades Realizadas:
Reuniones de trabajo semanales para formar a los estudiantes en temas de comunicación, asertividad, empatía, tolerancia, afectividad, entre otros.
Implementación de estrategias de resolución de conflictos entre pares en el aula y recreos.
Socialización de estrategias de resolución de conflictos con pares internos y externos.
Una vez al mes socialización, con una pequeña convivencia, compartiendo sus experiencias de conflictos resueltos.
Participación en encuentros comunales y regionales.
Reflexiones en el consejo de profesores y profesoras en torno a la forma de convivir.
Tratar temas sobre formas de relacionarse entre pares en reuniones de padres, madres, apoderados y apoderadas. Juegos de rol.

Sistema de evaluación utilizado:
- La evaluación es de carácter formativo y permanente.
- Encuesta de satisfacción en relación a la convivencia escolar.
- Buzón de preguntas y sugerencias.

Resultados obtenidos e impactos logrados:
Después de esta capacitación los estudiantes mediadores, han realizado durante el año varias campañas para reducir los conflictos en la escuela. Actualmente han promovido, a través de una radio escolar, normas, valores y procedimientos para tener una mejor orientación en la resolución de los conflictos, entregan mensajes escritos y orales a sus compañeros/as además de confeccionar y publicar afiches en los sectores más visitados por los estudiantes.

Otros Antecedentes Relevantes:
Esta estrategia puede realizarse en cada escuela. Sólo depende de que los docentes confíen en que los niños y niñas pueden resolver sus conflictos conversando y les brinden el espacio que ellos necesitan para tener una escuela sin violencia.“Para alcanzar la verdadera paz en el mundo debemos comenzar con los niños y niñas para que ellos crezcan con su inocencia natural, nosotros no debemos pelear ni debemos sancionar resoluciones ideales estériles, sino ir del amor al amor y desde la paz a la paz, hasta que al fin todos los rincones del mundo estén cubiertos por la paz y el amor que el mundo entero ansía, consciente e insconcientemente”. Mahatma Gandhi.

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